CGLU soutien l'Appel à la solidarité en faveur des municipalités du Porto Rico

Le secrétariat mondial a reçu une lettre du maire de la municipalité autonome de Caguas (Porto Rico), M. William Miranda Torres, également membre du Conseil mondial de CGLU, demandant à recevoir du soutien suite aux conséquences dévastatrices de l’ouragan Maria, l’ouragan de catégorie 5 qui a frappé la région des Caraïbes fin-septembre.

M. Miranda Torres y décrit la situation difficile dans laquelle se trouvent les citoyen·ne·s de Caguas, et de Porto Rico en général, où le manque de services de première nécessité, tels que l’eau, l’électricité, l’essence et les services médicaux, contribuent à la situation de crise. Il nous informe également que des centaines de réfugié·e·s ont accouru dans sa commune, où nombre de citoyen·ne·s sont encore privé·e·s de logement.

Etant donné les ressources limitées du gouvernement central et l’aide insuffisante par ailleurs, M. Miranda Torres, en tant que membre de longue date de CGLU, fait appel à ses collègues de CGLU pour qu’une aide humanitaire réponde à la situation de crise dans laquelle se trouve sa ville et participe à sa reconstruction. Il souligne que les citoyen·ne·s de Caguas ont urgemment besoin d’avoir accès à de l’eau potable, de la nourriture, des médicaments, des générateurs électriques et des matériaux de construction.

Si vous pensez être à même d’apporter quelque aide que ce soit, veuillez contacter Dr. Efraín Vázquez-Vera, conseiller en relations internationales à la municipalité de Caguas, à l’adresse suivante : [email protected] ou par téléphone : +1 (787) 667-4748, en mettant [email protected] en copie.

Entre-temps, le Secrétariat sera en liaison avec le Groupe de travail sur la prévention et la gestion territoriale des crises afin d'explorer les possibilités d'une réponse coordonnée.

------------

Demostremos la Solidaridad Latinoamericana con Puerto Rico; Solicitud Urgente de Ayuda Humanitaria para el Municipio de Caguas.

Puerto Rico está viviendo la peor tragedia de su historia ocasionada por el embate de los huracanes Irma y María  ocasionando que el país haya sido declarado una zona de desastre.

La mejor manera de apoyar después de un desastre natural es con donaciones financieras a una organización reconocida para asegurar que los recursos lleguen a los más afectados.

Recibimos una solicitud urgente de ayuda humanitaria para el Municipio de Caguas que se encuentra en una situación crítica y que requiere de apoyos urgentes por parte de sus contrapartes latinoamericanas.

Los municipios de Puerto Rico están viviendo la peor tragedia de su historia ocasionada por el embate de los huracanes Irma y María; todo el país ha sido declarado como zona de desastre. Los esfuerzos que se han realizado para atender esta crisis humanitaria han sido insuficientes y se necesita de la solidaridad de todos los municipios latinoamericanos.

La situación en la isla es más que complicada ante la escasez de los servicios y víveres básicos para sobrevivir. Actualmente 1 de cada 3 puertorriqueños no tiene acceso a agua potable y 2 de cada 10 a alimentos; solamente el 16% del país cuenta con servicio de electricidad; y 22% no tiene acceso a combustibles.

Debido a que los aeropuertos y puertos operan con restricciones y a que no está disponible el servicio postal, la mejor manera de ayudar es realizar contribuciones financieras a una organización reconocida. Las ventajas de este tipo de apoyo es que son eficientes, flexibles y no requieren de empaques o transportes; además de que dichas instituciones aseguran que los recursos lleguen directamente a las personas que más lo necesitan.

Sugerimos realizar sus donaciones a través de la página web de Unidos por Puerto Rico (www.unidosporpuertorico.com) que es una organización sin fines de lucro dirigida por la Primera Dama en colaboración con el sector privado para proveer de ayuda a los damnificados.

Hacemos especial énfasis en la solicitud de ayuda urgente que hemos recibido de nuestro colega el Alcalde de Caguas, William Miranda Torres, quien ha sido por más de 10 años miembro de nuestra organización y cuyo municipio es de los más afectados debido a que sufrió el embate directo del Huracán María (categoría 5) causando una devastación total.

Los casi 140,000 habitantes de la localidad se encuentran en una situación en la que carecen de la capacidad de satisfacer sus necesidades básicas, además de que han recibido cientos de refugiados de otras partes del país; anexamos para su conocimiento el texto enviado por el Alcalde.

En tal virtud, solicitamos que todos aquellos con posibilidades de ayudar puedan comunicarse a la brevedad posible con el Asesor de Relaciones Exteriores del Municipio, Efraín Vázquez-Vera, al teléfono +1 (787) 667.4748 y/o al correo electrónico: [email protected]

Desde el Secretariado Ejecutivo de FLACMA estaremos coordinando las acciones de apoyo humanitario para Puerto Rico y nos encontramos a sus órdenes para brindarles cualquier información que requieran en el teléfono +52 (55) 6721.6027 y en el correo: [email protected]

¡FUERZA PUERTO RICO!

 

Lea el comunicado 

Tags: