Fortalecimiento de la red en la Asamblea General de la Organización de Ciudades Árabes en Ammán

Los días 24 y 25 de junio se celebró en Amman la 56ª Asamblea General de la Organización de los Pueblos Árabes (ATO, por sus siglas en inglés), con la representación de ciudades de todos los países de la región. El Secretario General de CGLU y de CGLUMEWA fueron invitados especiales y siguieron las discusiones de la Junta Directiva de la ATO mostrando el progreso de numerosos comités.

Los temas que se trataron principalmente fueron la innovación para la sostenibilidad, la inclusión de los jóvenes -en particular en torno al desarrollo de ciudades inteligentes- y el papel de las ciudades en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los que se abordan muchos de los temas de la agenda. Por lo tanto, la movilidad y la planificación urbana sostenible merecieron especial atención en la agenda conjunta de CGLU y ATO.

En las numerosas reuniones junto al liderazgo de la ATO, Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU, destacó el importante papel que desempeña esta organización como miembro fundador de CGLU y ambas partes expresaron un gran interés en desarrollar la colaboración y una sólida representación en la próxima Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales y en el Congreso Mundial de CGLU que se celebrará en Durban del 11 al 15 de noviembre de 2019.

La Ciudad Metropolitana de Amman se unió a la Comunidad de Champions de Movilidad destacando que la movilidad accesible e inclusiva es clave para el bienestar de los ciudadanos. El desarrollo de un sistema de transporte público sólido se presentó como una prioridad crítica para Ammán. A este respecto, el Alcalde de Ammán, Yousef Shawarbeh, destacó que la movilidad y el transporte público son fundamentales para garantizar la seguridad de las mujeres y los hombres que viven en la ciudad, y subrayó que el desarrollo sostenible debe concebirse como un servicio a la ciudadanía.