El Bureau Ejecutivo de Liverpool recibe el informe anual de actividades de 2013

Informe anual de CGLU 2013

CGLU ha presentado  en Liverpool el informe anual de actividades del periodo 2013, en la reunión del Bureau Ejecutivo que ha tenido lugar el 19 de junio 2014. El informe recoge todas las actividades realizadas por la organización mundial en el curso de 2013 y pretende presentar los alcance de las secciones de nuestra red global.

Editorial de Josep Roig, Secretario General de CGLU

Las ciudades y regiones unen esfuerzos para influir en la agenda mundial de desarrollo

Las ciudades y regiones del mundo se dieron cita para la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, Congreso de CGLU, del 1 al 4 de octubre de 2013 en Rabat. La Cumbre Mundial que tuvo lugar por primera vez en África, reunió a más de 3000 electos provenientes de más de 100 países. Congregados para hacer llegar a los altos responsables de Naciones Unidas, a los jefes de estado y de los Gobiernos, así como a los principales socios internacionales, el eco de las voces de los gobiernos locales y regionales. Esta Cumbre Mundial ha demostrado el pleno compromiso de las ciudades y regiones del mundo a contribuir a la definición de la agenda mundial de desarrollo. La ocasión fue también el momento de celebración del centenario del movimiento municipal internacional, cuyos orígenes se remontan a 1913.

A lo largo de 2013, los gobiernos locales y regionales alcanzaron numerosos éxitos en el escenario internacional. Se han desarrollado y reforzado partenariados globales con las principales organizaciones de gobiernos locales y regionales a través del Grupo de Trabajo Global (The Global Taskforce). Ciudades y regiones no han parado de unir sus esfuerzos para reafirmar sus posiciones y propuestas clave, y han obtenido un mayor reconocimiento en las negociaciones internacionales, en particular en términos de descentralización, desarrollo sostenible y ayuda al desarrollo.

El tercer informe mundial sobre la Democracia Local y la Descentralización (GOLD III) fue cálidamente recibido durante su presentación en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales en Rabat. Este informe sobre la provisión de servicios básicos públicos locales responde al objetivo de CGLU de presentar cada tres años información sobre el estado de la descentralización y de la democracia local y regional en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que la mitad de la población mundial vive actualmente en ciudades, y que el mundo de mañana se presenta en constante proceso de urbanización, es esencial hacer lobby para reforzar la descentralización en todas las regiones del mundo, para proveer a los gobiernos locales de recursos suficientes para que puedan asegurar el acceso a los servicios básicos (agua, transporte, educación, salud, saneamiento) a todos los ciudadanos, y para que se reconozca a escala global que la cooperación ciudad-ciudad, o cooperación descentralizada, contribuye a unir a las personas y asegurar la paz mundial.

Es esto lo que las autoridades locales y regionales han manifestado ante los líderes de Naciones Unidas a través del Panel de Alto Nivel, un grupo de expertos reclamados por Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, en el marco del proceso hacia la Agenda de Desarrollo Post-2015. El Panel reconoció que el nivel local y regional de gobiernos es un elemento esencial para el alcance de los objetivos de desarrollo, para afrontar el cambio climático, reducir la brecha digital y construir ciudades más justas e inclusivas. Únicamente el pleno reconocimiento e integración a nivel internacional de las ciudades y regiones, permitirá resolver las cuestiones clave del mundo de mañana.

Esta publicación pretende ofrecer una visión general de nuestros logros, en un año que ha visto a nuestra organización mundial estrechar la unión , a través del refuerzo de nuestra unión con socios y redes locales, regionales e internacionales, y un periodo en el que se ha reforzado nuestra voz ante las instituciones de Naciones Unidos. También esperamos que esta publicación permita a los miembros y socios de CGLU construir una hoja de ruta para los gobiernos locales y regionales para los próximos años, inspirando y guiando las próximas etapas de nuestra acción conjunta.

Josep Roig

Informe anual de CGLU 2013