Jornada "Municipios y Migraciones: desarrollo. Diversidad y cohesión social", en Barcelona

 Jornada Municipios y Migraciones: desarrollo. Diversidad y cohesión social

2 February 2017. Barcelona, Spain

+ INFO: www.fonscatala.org

Hoy en día, las migraciones se han convertido en un fenómeno global que tiene un impacto evidente en la realidad local. Las ciudades y municipios, sean origen, tránsito o destino de los flujos migratorios, afrontan nuevos retos en un contexto cada vez más interrelacionado y más diverso. 

En el marco de la CGLU-Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales, el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo coordina el grupo de trabajo "Migración y Co-Desarrollo", una oportunidad para reflexionar sobre los vínculos entre desarrollo y migraciones desde la perspectiva del mundo local. 

En este contexto, el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo quiere continuar con el trabajo hecho hasta ahora, y abrir un espacio de reflexión para plantear los nuevos retos que los municipios afrontan a la hora de hablar de migraciones y diversidad. 

Esta jornada pretende ser una oportunidad para los municipios que forman parte del Fondo para reflexionar conjuntamente sobre cuáles son las oportunidades y retos que la gestión del fenómeno migratorio suponen en el ámbito local, desde una doble perspectiva. 

Por un lado, el objetivo es reflexionar sobre la vinculación entre migraciones y desarrollo, y sobre los instrumentos, acciones y prácticas que se pueden utilizar para optimizar los impactos positivos tanto en los territorios de origen, destino y tránsito como entre la población residente , nueva o autóctona. 

Por otra parte, la jornada también quiere ofrecer un espacio para reflexionar sobre la gestión de la diversidad en los municipios catalanes, asumiendo que el reto para una sociedad varias consolidarla como una sociedad cohesionada, que impulse el desarrollo sostenible y la innovación. En las sociedades democráticas, respetar la pluralidad es no sólo un elemento clave para fortalecer su desarrollo y la estabilidad sino también una cuestión de legalidad, principios y valores constitutivos. 

Con estos objetivos, el Fondo Catalán propone una primera jornada de trabajo para propiciar un espacio de debate e intercambio sobre las migraciones y la diversidad desde el mundo local. Se trata de un reto social tanto a escala global como local y por lo tanto es del todo pertinente abordarlo desde la entidad municipalista de referencia en estos temas, como es el Fondo Catalán de Cooperación. No se trata de una actividad aislada, sino que es el inicio de un proceso de reflexión a largo plazo que el Fondo Catalán de Cooperación quiere iniciar con la participación de los municipios de Cataluña.